Biolecturas de domingo (I)

Biolecturas de domingo (I)

Una de las premisas por las que nació la Asociación fue fomentar y promover la comunicación y difusión de la biotecnología. Por este motivo, cada domingo publicaremos un resumen con las noticias más destacadas del sector durante la semana.

No hemos inventado nada, es cierto. Pero esperamos que nuestras Biolecturas de domingo ayuden a conocer un poco más la biotecnología y la labor que se realiza en periodismo y comunicación especializados.

  • Esta semana hemos celebrado el cumpleaños de uno de los investigadores más insignes de la historia. Charles Darwin nació un 12 de febrero hace 206 años. Por este motivo, Luis Quevedo nos habla en El Mundo del proyecto de recopilación de sus manuscritos del Museo de Historia Natural de Nueva York. En Hipertextual entrevistan al profesor Francisco J. Ayala, un célebre biólogo evolucionista, que también opina sobre la situación de la ciencia en España.
  • Una de las polémicas de las últimas semanas ha sido, sin duda, el acceso a los tratamientos innovadores contra la hepatitis C. La polémica es tratada en esta entrevista de Francisco Rosa en El Global a Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, que admite errores en la gestión de esta crisis sanitaria.
  • La biotecnología blanca está de enhorabuena. En Materia (El País), Manuel Ansede recoge un importante avance de científicos de la Universidad de Harvard: han logrado una bacteria modificada genéticamente que convierte la energía solar en combustible líquido.
  • A nivel internacional, los movimientos antivacunas han causado estragos en Estados Unidos, donde estalló un brote de sarampión en pleno Disneyland. Armando Bastida en Xataka Ciencia explica el origen del miedo -irracional- a las vacunas. Además, en The Atlantic cuentan por qué en Alemania ha surgido un nuevo brote de sarampión (sin que al parecer esté relacionado con movimientos antivacunas como en EEUU).
  • Una buena noticia, esta vez relacionada con las células madre. Un equipo de investigadores de Galicia y Asturias han conseguido regenerar córneas ulceradas (un problema que puede originarse por el uso recurrente de lentes de contacto) mediante la terapia celular. Lo leemos en La Voz de Galicia.
  • En Agroinformación: el CDTI invirtió 120 millones de euros en proyectos de I+D agroalimentaria. Algunos ejemplos innovadores de este sector de la biotecnología verde: creación de bancos de germoplasma de tinto, el desarrollo de galletas ‘cracker’ a partir de materias primas de frutas o verduras o la investigación de un yogur helado con menos aditivos. Relacionada con ésta, la Secretaria de Estado de I+D+i ha nombrado a Francisco Marín como nuevo director general del CDTI (en Innovamás).
  • Por último, una reflexión sobre la financiación del sector. Bruce Booth en Forbes analiza dónde va a parar el capital riesgo en biotecnología (roja). La inversión no es homogénea en el desarrollo de fármacos (por ejemplo, el 80% del capital riesgo promovió la investigación de nuevos medicamentos y no la de otros ya existentes, con el objetivo de reposicionarlos, crear nuevas formulaciones o mejorar el drug delivery). Interesante cuestión, dado que la financiación es un punto crítico para el sector. En relación con el tema de la inversión, damos la bienvenida a un nuevo proyecto de uno de los fundadores de la Asociación, Capital Cell, presentado esta misma semana.

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestras biolecturas. Dado que es la primera entrega y que la Asociación acaba de nacer… ¿qué tal un poco de música para celebrar el estreno? Feliz domingo con Bruce Springsteen 😉

Imágenes | Pixabay

Angela Bernardo
angelabernardo@febiotec.es