Biolecturas de domingo (III)

Biolecturas de domingo (III)

Un 28 de febrero de 1953, los jóvenes James y Francis llegaban puntuales a su cita de la comida en el Pub The Eagle. Aquel día el almuerzo en Cambridge se alargaría un poco más: tenían que celebrar el descubrimiento de la doble hélice del ADN, realizado gracias a la famosa fotografía 51 de Rosalind Franklin y el apoyo de Maurice Wilkins.

Termina febrero. Acaba la semana en la que se conmemora el hallazgo de la estructura del ADN, y con ella nuestra tercera edición de las biolecturas de domingo. Ésta es nuestra selección semanal:

      • En primer lugar, una buena noticia demográfica recogida en El País. Esta pieza de Jaime Prats resume las razones del aumento de la esperanza de vida en España durante el último siglo. Vivimos 40 años más que en 1910.
      • ¿Por qué los inversores están apostando por la biotecnología? Interesante artículo en MIT Technology Review sobre la financiación del sector, que está capitalizando, sólo por detrás del software, el apoyo del capital riesgo en Estados Unidos. En 2014 la inversión en biotecnología alcanzó los 8.600 millones de dólares.
      • Esta semana la AcB vivió una cita especial: nuestro primer desayuno biotecnológico, en el que hablamos de la comunicación de la biotecnología agroalimentaria, como recogió la Fundación Antama. Los amantes de la divulgación científica recibimos también una gran noticia. FECYT confirmó la renovación del programa televisivo Órbita Laika tras el éxito de su primera temporada, según explican en RTVE.
      • Por otro lado, el pasado domingo se celebraron los Oscars 2015. La Agencia SINC aprovechó para dar a conocer la relación entre estos premios y la biomedicina, puesto que los galardones fueron una gran oportunidad para visibilizar enfermedades como la ELA o el alzhéimer.

oscars2015

      • También asistimos a la presentación de un proyecto muy importante en el área de la biotecnología blanca o industrial. En ABC: Carmen Vela, Mª Dolores de Cospedal y Regina Revilla dieron a conocer la iniciativa Clamber, que pretende convertir a Castilla-La Mancha en un polo de referencia para la bioeconomía europea.
      • El 28 de febrero, además de ser la efeméride del descubrimiento de la doble hélice, fue el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En El País, Núria Jar habla del síndrome de Prader Willi, más conocido como ‘la enfermedad de los mil síntomas’. Por su parte, Daniel Moltó entrevistó a Fide Mirón (secretaria de FEDER) en El Mundo, resaltando la importancia del diagnóstico precoz. En Hipertextual, este reportaje sobre la distrofia miotónica incluye una entrevista a Irene Tato (secretaria de la Asociación) y Manuel Pérez-Alonso.
      • Terminamos nuestro repaso semanal con una importante decisión europea, que limitará el uso de biocombustibles de primera generación (producidos a partir de alimentos como el maíz o la soja), primando el desarrollo de biocombustibles obtenidos a partir de fuentes alternativas (como microalgas y desechos). Este resumen en EurActiv merece la pena para entender la medida, que previsiblemente será aprobada en abril por el Parlamento Europeo.

Inauguramos marzo con muchas ganas e ilusión. Recordad que el próximo 17 de marzo celebraremos la segunda edición del Beertechnology, un encuentro informal para hablar de biotecnología mientras nos la bebemos 😉 ¡Feliz domingo!

Angela Bernardo
angelabernardo@febiotec.es