Biolecturas de domingo (V)

Biolecturas de domingo (V)

El pasado 11 de marzo se conmemoró el aniversario de la muerte de Alexander Fleming. Un genio despistado que contribuyó de manera decisiva a la historia de la medicina, descubriendo por serendipia la penicilina. En la semana de Fleming presentamos nuestra quinta edición de las biolecturas de domingo.

Economía, investigación y desarrollo de fármacos, energía sostenible… la biotecnología no deja de estar de actualidad. En este resumen semanal recopilamos algunas de las piezas más interesantes de los últimos siete días. Allá vamos:

biolecturas de domingo

Research Kit podría revolucionar la investigación biomédica. Imagen: Apple

1/ La keynote de Apple en Berlín llegó precedida de grandes expectativas. La compañía de Tim Cook iba a presentar el Apple Watch, su reloj inteligente. Lo curioso fue que la revolución puede no llegar de la mano de este dispositivo, sino de la plataforma open-source para acelerar la investigación biomédica, Research Kit. En Fierce Biotech analizan su potencial.

2/ Como decíamos al principio, esta semana está marcada por la efeméride de Alexander Fleming. Por eso merece la pena leer este artículo en ABC sobre la penicilina, el descubrimiento que revolucionó la medicina.

3/ Por otro lado, el lunes comenzábamos con una innovación ‘made in Spain’ extraordinaria. En Agencia SINC, un buen resumen sobre la patente sevillana que pretende transformar bacterias y algas bioluminiscentes en farolas urbanas. ¿Biotecnología en nuestras calles? El futuro (ya) está aquí.

4/ Otro hito, esta vez relacionado con la biotecnología agroalimentaria, se produjo el pasado 11 de marzo. En Reuters: el Parlamento Europeo daba luz verde a la nueva directiva sobre transgénicos, que entrará en vigor en unas semanas y posibilitará la aprobación de un maíz resistente a insectos de DuPont Pioneer y Dow AgroSciences (maíz 1507).

Las farolas del futuro podrían basarse en algas y bacterias.

Las farolas del futuro podrían basarse en algas y bacterias. Imagen: Eduardo Mayoral

5/ En Gurusblog también encontramos un artículo muy interesante sobre el cash flow de las compañías biotecnológicas. ¿Quién querría apostar por un sector que acumula pérdidas durante 10-12 años? Parece que la biotecnología nada contracorriente.

6/ Aunque de forma tardía, nos hacemos eco de un grandísimo avance de la biotecnología roja. La Comisión Europea aprobó la comercialización de Holoclar, el primer tratamiento con células madre disponible en el mercado. Esta terapia servirá para pacientes quemados que sufran ceguera, como relatan en Nature News.

7/ Una curiosidad para completar nuestras biolecturas de domingo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los virus tienen esa peculiar forma? Clara Grima lo explica en CienciaXplora.

Si quieres saber más sobre biotecnología, te animamos a que leas el último post de Nuria Ribas sobre la importancia de comunicar lo intangible. O a que vengas al próximo Beertechnology el 17 de marzo. Y aprovechando que Muse presenta nuevo disco, os dejamos con un clásico. ¡Feliz domingo!

Angela Bernardo
angelabernardo@febiotec.es