Crónica II beertechnology : Relaciones públicas e institucionales en biotecnología

Crónica II beertechnology : Relaciones públicas e institucionales en biotecnología

No cabe duda alguna que la biotecnología es un campo polémico. La variedad de actores implicados provoca una diversidad de mensajes que frecuentemente llegan a ser contradictorios. Por ello, las compañias deben velar por una comunicación segmentada hacia cada uno de sus grupos de interés. Una estrategia clara de relaciones públicas será la clave para generar un entorno adecuado para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en las ciencias de la vida.

foto mesa ponentes beertechnology sentados bynzelman

De izquierda a derecha, Jaime Costa, Irene Tato y Roi Villar. Fotografía por @bynzelman

Con este leitmotiv, la ACB convocó a sus socios a su II beertechnology, el encuentro informal de comunicadores de biotecnología. Para centrar el debate sobre las RRPP en biotecnología, contamos con dos profesionales de extensa experiencia en el sector. Por un lado, Jaime Costa, con más de 38 años de experiencia en asuntos regulatorios en Monsanto y por la otra Irene Tato, con un historial lleno de comunicación social y sanitaria a caballo entre la universidad y la consultoría. Gracias a este enfoque pudimos comparar las cómo se enfoca la estrategia de RRPP en los ámbitos agrícolas y sanitarios.

El evento conto con dos intervenciones donde se puso en relieve aquellas similitudes y diferencias entre la biotecnología roja y verde. Costa resaltó la rapidez, seguridad y control que supone la modificación de especies a través de la ingeniería genética. Los motivos de esta seguridad se deben primordialmente a la alta regulación y transparencia exigida por parte del gobierno español. A consecuencia de esta transparencia y regulación, nuestro pais acumula la mayor extensión de cultivos OMG de la unión europea. Bajo la dirección de Costa, Monsanto apostó por la rigurosidad de la comunicación hacia agricultores y ciudadanos, avalándose en sociedades científicas y organismos gubernamentales.

Irene, por su parte, resaltó como los cambios digitales han establecido un debate entre los diferentes agentes que configuran nuestra reputación. Este escenario ha sido de particular relevancia en la industria farmacéutica, cuya transparencia ha sido repetidamente puesta en entredicho. Durante la etapa investigadora de Tato, pudo observar como la participación en este debate de una manera transparente promovía la buena reputación de las diferentes empresas. Para Irene tato, la herramienta fundamental en la transparencia es la declaración de conflictos de interés de las diferentes sociedades, asociaciones y organizaciones que conforman el escenario sanitario.

“la Unión Europea se está quedando como un museo de la agricultura” Jaime Costa, Monsanto España.

El Turno de preguntas se articuló a través de twitter e intervenciones espontáneas. El debate fluyó hacia la necesidad del uso de herramientas digitales para conectar con los diferentes grupos de interés de una manera abierta y accesible, como apuntaba Luis Serrano, de Llorente y Cuenca. Andrea Vota, representante de la APRI reclamó la necesidad de registros de actividad de influencia en actividades de lobby o apariciones públicas. Para clausurar la Jornada, el moderador resumió las claves del debate bajo la necesidad de generar confianza y reputación en nuestros mensajes sin importar su color biotecnológico. Para ello son necesarios debate, rigurosidad y transparencia. Finalmente se hizo entrega de unos obsequios a los ponentes por aceptar la invitación de ACB.

El evento prosiguió con un animado debate en el espacio de networking de la galería de Arte Link You Art. A través de Twitter, el evento contó con 53 participantes y 304 tuits de los cuales 35 contenían la palabra transparencia (aqui el informe completo). Si quieres ir más allá, puedes leer el storify que ha elaborado Irene.

Apúntate a nuestro próximo #CaféBiotec sobre biocombustibles. Miércoles 22 de Abril en el Parque Científico de Madrid

Roi Villar Vazquez
roivillar@gmail.com

Biotecnólogo (UAB), Tesina de Máster (UB) sobre "Comunicación Científica en Industria Farmacéutica". Doctorando (UCM/CSIC) en Inmunómica del cáncer. Cofundador y DirCom de iLoveScience y Capital Cell plataformas de financiación para Ciencia, Salud y Tecnología.socio fundador y vicepresidente de la ACB, Asociación de comunicadores en Biotecnología y líder de los encuentros Health 2.0 Madrid. Puedes seguirlo en @erreuvedos Su página personal y otros proyectos se encuentran en Roi y Su Ciencia, en en RoiVillar.com