Biolecturas de domingo (VIII)

Biolecturas de domingo (VIII)

Con el final de mayo, regresamos con nuestras biolecturas de domingo. Tras una semana intensa, en la que se han celebrado eventos como Ciencia en Redes 2015, recopilamos aquí algunas de las piezas más interesantes que hemos leído en los últimos días.

1. No podíamos empezar sin citar la que probablemente sea la noticia científica de la semana. La Fundación Princesa de Asturias ha concedido su premio de investigación de 2015 a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por su trabajo en el sistema CRISPR/Cas, que ha revolucionado la ingeniería genética y la biotecnología. Antonio Martínez Ron resume en Next este avance científico.

2. El pasado jueves, Jane Goodall ofrecía una charla en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas. Además de su excepcional trabajo en la protección y conservación de chimpancés, Goodall también es muy crítica con la experimentación animal. Para conocer sus opiniones sobre esta temática, merece la pena leer esta entrevista con Manuel Ansede en Materia. Y en relación a este debate, la ACB organiza un café biotecnológico sobre modelos animales el próximo 10 de junio que no os debéis perder.

biolecturas

3. ¿La ciencia contribuye al bienestar? Tras los sucesos de Baltimore, el investigador Manel Esteller se pregunta en El Periódico si los centros de I+D pueden ayudar al progreso de una ciudad. Imperdible columna para aquellos que creemos que la ciencia, y en particular, los institutos de investigación, pueden ser claves para desarrollar la comunidad que los rodea.

4. Jorge Barrero, actual director general de la Fundación Cotec y ex-ASEBIO, es entrevistado en La Nueva España sobre innovación, la situación de la I+D en España o lo que supuso montar un Ministerio de Ciencia, trabajo que compara con el nacimiento de una start-up.

5. Otra de las buenas noticias de la semana, en este caso, en relación con la comunicación de la biotecnología, nos llega a través de ASEBIO. La Asociación Española de Bioempresas y RNE han firmado un convenio para promover la difusión de la biotecnología a través de Radio 5 y la sección de Marca España en Radio Exterior. Más información en RTVE.

6. El conocido nutricionista Juan Revenga publicaba el jueves en 20 Minutos una interesante reflexión sobre la relación de las pseudociencias con asuntos tan polémicos como el aspartamo, los transgénicos, el bisfenol A o el gluten. Un artículo en el que se pone de manifiesto la importancia de la evidencia científica y -de forma indirecta- la necesidad de comunicar mejor.

“Sea como fuere, creo que estos cuatro ejemplos ponen de relieve con claridad meridiana cómo la opinión popular influida por una mala interpretación de la ciencia (o directamente, por la pseudociencia) condiciona las iniciativas de la industria alimentaria cuando al parecer lo más importante para esta lo constituye el balance de cuentas. Una pena, ya que de esta forma lo único que se consigue es entrar en un peligroso ciclo de retroalimentación positiva no limitado”

7. Terminamos nuestra recopilación con una de las efemérides de la semana. El lunes se cumplían 40 años del nacimiento de la secuenciación del ADN. En Hipertextual repasan la trayectoria de Fred Sanger, también conocido como el ‘científico de letras’, contando también con las reflexiones de investigadores como Arcadi Navarro (Universitat Pompeu Fabra) o José Luis García (Centro de Investigaciones Biológicas CIB-CSIC).

Nuestras biolecturas de domingo llegan a su fin con un poco de música. ¡Y qué mejor que Aerosmith para desearos un feliz domingo!

Imágenes | Vozpopuli

Angela Bernardo
angelabernardo@febiotec.es