La legislación europea asegura la investigación en biomedicina garantizando el bienestar animal

La legislación europea asegura la investigación en biomedicina garantizando el bienestar animal

El III Café con biotecnología pone sobre la mesa la obligación de institutos de investigación y empresas que utilizan animales en investigación de comunicar su valor para el avance en biomedicina

El 10 de junio tuvo lugar el tercer #Cafebiotec de la aCb, bajo el título La investigación en modelos animales, ¿cómo afrontar su comunicación?” y teniendo nuevamente como escenario la sala de reuniones del Parque Científico de Madrid.

La mesa contó como ponentes con Lluís Montoliu (Investigador en CNB-CSIC y miembro de varios comités de ética de experimentación animal), Emma Sánchez (Delegada de Relaciones públicas de la European Animal Research Association, EARA) y Antonio Martínez-Escandell (Vicepresidente de la Sociedad Española de las Ciencias del Animal de Laboratorio, SECAL), y fue moderada por Eva Martín Becerra, socia fundadora de la aCb.

La temática del encuentro se encontraba totalmente de actualidad tras la presentación de una iniciativa ciudadana ante la Comisión Europea, y que fue finalmente rechazada por parte de la Comisión el pasado 3 de Junio. Esta solicitud reclamaba la derogación de la DIRECTIVA 2010/63/UE, relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos, lo que supondría la prohibición de la investigación con animales en la Unión Europea.

El primero de nuestros invitados en intervenir fue Lluís Montoliu, quien destacó que el uso de métodos alternativos a la investigación animal es la primera opción siempre que éstos se encuentren validados. En este sentido, nos explicó que no siempre será posible desarrollar modelos in vitro o in silico que sustituyan la experimentación animal, como en el estudio de patologías complejas, donde es necesario contar con un organismo completo.

El uso de métodos alternativos a la investigación animal es la primera opción siempre que éstos se encuentren validados – Lluís Montoliu, CNB-CSIC

También quiso destacar que en la Unión Europea existe un marco legislativo muy estricto que garantiza el bienestar de los animales de laboratorio, y que todos los experimentos en animales son evaluados por diferentes organismos e instituciones antes de llevarse a cabo.

Lluís concluyó que “la experimentación en animales sigue siendo esencial para el avance en biomedicina, y es el deber de los investigadores que trabajamos en centros públicos comunicar a la sociedad esta necesidad”, y no quiso dejar de recordar que la investigación básica es el cimiento de futuras soluciones clínicas: “Un experimento desarrollado en modelos animales en nuestro laboratorio ha dado lugar a un ensayo clínico en el que se está probando la eficacia de L-Dopa para el tratamiento del albinismo”.

A continuación, Antonio Martínez-Escandell nos presentó la Sociedad Española de las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL) que desde hace 25 años sirve de marco para la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas: “Investigadores, responsables de instituciones, técnicos de laboratorio,…tenemos representantes de todo el abanico laboral de profesionales que trabajan con animales de laboratorio”.

En referencia a la iniciativa ciudadana Stop Vivisection, Antonio aseguró: “Todos nosotros somos antiviviseccionistas, y nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los animales de laboratorio y asegurar que su manipulación se realice por parte de personal cualificado y cumpliendo la normativa vigente”. Con este objetivo, la SECAL ha impulsado en colaboración con la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), el Documento COSCE sobre el uso de animales de investigación científica, en el que han participado sociedades científicas, asociaciones de pacientes, y expertos de numerosas instituciones.

Todos nosotros somos antiviviseccionistas, y nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los animales de laboratorio – Antonio Martínez-Escandell, SECAL

Antonio, que además de vicepresidente de SECAL es Director del departamento de Ciencias del Animal de Laboratorio de la farmaceutica GlaxoSmithKline, expresó que además del esfuerzo de institutos de investigación y universidades, el papel de las empresas que realizan investigación con animales es fundamental para hacer llegar el mensaje a la sociedad: “En la web de GSK se puede acceder a información sobre los motivos por los que trabajamos con animales, y en qué condiciones lo hacemos. Además, en la sede de Londres realizamos jornadas de puertas abiertas, a las que pueden asistir desde parlamentarios de la Unión Europea a estudiantes”.

Para terminar la ronda de exposiciones, Emma Sánchez nos explicó las acciones que desde la EARA han promovido durante su primer año de vida. La creación de la asociación tiene como objetivo promover en la sociedad una cultura de apoyo al uso de animales en investigación científica, y para ello ha preparado una declaración conjunta que ya ha sido firmada por más de 160 organizaciones públicas y privadas.

La EARA pretende crear a nivel europeo iniciativas similares a las que viene realizando Understanding Animal Research desde hace más de 100 años en el Reino Unido: “Realizan visitas a escuelas, asisten a debates con asociaciones de defensa de los animales, y organizan reuniones con el gobierno del Reino Unido”, nos explicó Emma.

En referencia al lobby animalista europeo, Emma destacó que realizan campañas de comunicación muy agresivas, pero que son realmente efectivas. “No son tan numerosos los grupos que están en contra del uso de animales en investigación, pero hacen mucho ruido. Deberíamos aprender de ellos en lo referente a comunicación, no quedarnos callados”. En este sentido, animó a los asistentes a hacer referencia en redes sociales (EARA tiene cuenta de Twitter y Facebook) a todas las noticias que contengan información tergiversada o no veraz sobre la experimentación con animales, usando el hastag #ARnonsense.

No son tan numerosos los grupos que están en contra del uso de animales en investigación, pero hacen mucho ruido. Deberíamos aprender de ellos en lo referente a comunicación, no quedarnos callados – Emma Sánchez, EARA

Para terminar su exposición, Emma dejó sobre la mesa una última apreciación referente a la iniciativa Stop Vivisection: “La prohibición del uso de animales para investigación en Europa daría lugar a que estos se realizaran en otros territorios donde no se respetan los derechos de los animales de laboratorio”.

Todos los asistentes al debate, coincidieron en que los animales de laboratorio en Europa se utilizan siempre bajo el principio de las 3 Rs (Reemplazo, Reducción y Refinamiento) y consideran que se están dedicando recursos tanto públicos como privados para el desarrollo y validación de alternativas, en este sentido, destacaron el trabajo de la European Union Reference Laboratory for alternatives to animal testing (EURL-ECVAM).

Durante el debate también surgieron comentarios para la reflexión y la autocrítica, haciendo hincapié en la responsabilidad de cada uno de nosotros para asegurar que todos nuestros compañeros cumplen la normativa europea en el uso de animales de laboratorio, y llamando a investigadores y perioditas a mantener la cautela en la comunicación de los mensajes, para no causar falsas expectativas sobre los avances en biomedicina, y situarlos en un contexto realista, teniendo en cuenta los largos plazos necesarios para su desarrollo.

Cafe 3_PonentesAgradecemos la participación a ponentes y asistentes, y de nuevo al Parque Científico de Madrid y la European Entreprise Network por su apoyo.

Os esperamos en nuestras próximas citas offline, la siguiente: el cuarto #Beertechnology, sobre marca personal en biotecnología, con Regina Revilla y Rafa Camacho.

Storify del III Café con biotecnología

Más información sobre este asunto en los blogs de José Antonio Plaza y Eva Martín Becerra.

Artículo de nuestro compañero José Antonio Plaza en Diario Médico

Eva Martin
evamb@kinrel.es

Licenciada en Ciencias Biológicas, y Máster en Dirección y gestión de empresas biofarmacéuticas.Tras 7 años de experiencia en puestos de gestión de proyectos biomédicos en la industria biotecnológica, fundó Kinrel en Mayo de 2013, con el objetivo de apoyar a empresas e instituciones en la definición y desarrollo de su estrategia de propiedad industrial y regulatoria, así como asesoría en procesos de transferencia de tecnología.También colabora con la Asociación de Biotecnólogos de Madrid (AsBioMad) en la organización de actividades divulgativas en biotecnología y en la organización de de los Encuentros TEI Bio Madrid desde su inicio.