Jornada europea #Biotech4Life: por un debate más abierto sobre los beneficios de la biotecnología

Jornada europea #Biotech4Life: por un debate más abierto sobre los beneficios de la biotecnología

El Parlamento Europeo ha acogido hoy una jornada sobre los beneficios de la biotecnología, impulsada por Europa Bio, la patronal europea de industria biotecnológica. Más allá de las diversas presentaciones sobre los avances científicos en torno al sector, puede leerse entre líneas, como refleja twitter en el hashtag #Biotech4Life, que la biotecnología necesita apoyarse más y mejor en la comunicación y divulgación de sus actividades.

Imagen de la jornada #Biotech4Life en el Parlamento Europeo. Foto compartida por @BIA_UK

Imagen de la jornada #Biotech4Life en el Parlamento Europeo. Foto compartida por @BIA_UK

 

El comisario europeo de I+D+i, Carlos Moedas, ha señalado que “depende de los políticos” romper las barreras que hay en torno al desarrollo y consolidación del sector, y su colega Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud, ha añadido un voto de confianza que aún debe cristalizar en el día a día: “La Unión Europea apoya firmemente los beneficios que la biotecnología aporta a la sociedad”.

Medicina regenerativa, biodiesel, organismos modificados genéticamente, biorremediación, biomasa…en la jornada se han dejado ver casi todos los ‘palos’ de la biotecnología. Al respecto, Andriukaitis se ha mostrado tan optimista como realista en torno a cómo el sector llega a la sociedad y a sus propios agentes y tejido: “Necesitamos un debate más abierto y democrático sobre sus beneficios”. Sin duda, una de las frases del día. El comisario europeo de Salud ha aprovechado para dejar un mensaje a las compañías: “Deben probar de manera tangible que sus productos responden a necesidades sociales: la innovación debe estar alineada con lo que demandan los ciudadanos”.

Explicar qué se hace, cómo y por qué, es una de las necesidades internas, una idea que ha sobrevolado la jornada, en la que se ha instado a todos los agentes implicados a dar un paso al frente para consolidar en el imaginario social la relevancia del sector. Nathalie Moll, secretaria general de EuropaBio, ha pedido un esfuerzo extra a las autoridades europeas para favorecer el tejido empresarial biotecnológico y su vínculo con la mejora social, y ha dicho que “sin un entorno más adecuado, la compañías no podrán seguir trabajando en la UE”.

Como conclusión, uno de los mensajes más repetidos en la jornada ha ido la necesidad de promover la transparencia y la educación de base en la difusión de las actividades biotecnológicas, sugerencia que se ha escuchado en boca de agentes vinculados con la biotecnología sanitaria, agroalimentaria, medioambiental, industrial…El reto es compartido y global: que se sepa bien qué aporta el sector.

José A. Plaza
@Plaza_Bickle

Gema López Albendea
loalmax@hotmail.com