La creación de marca personal en biotecnología, a debate en el 4º #beertechnology de la aCb

La creación de marca personal en biotecnología, a debate en el 4º #beertechnology de la aCb

La Asociación Comunicadores de Biotecnología (AcB) celebró el29 de junio en Madrid su cuarto Beertechnology, el último de la temporada, titulado La Marca Personal: más allá de la pertenencia a una organización. Y lo hizo con dos invitados de gran peso en el sector biotecnológico: Regina Revilla, una de las pioneras en el ámbito biotec español y presidenta de la patronal Asebio, y Rafael Camacho, emprendedor, gestor, aventurero según sus propias palabras, y fundador de la consultora The Wandering Innovator. La charla estuvo moderada por el periodista José Antonio Plaza, miembro fundador de la AcB.

Los invitados charlan entre sí antes de subir a la palestra

Los invitados charlando entre sí antes de subir a la palestra

Con un gran seguimiento en Twitter, a través del hashtag #beertechnology, Revilla y Camacho expusieron su evolución en el sector biotecnológico, y reconocieron que se han labrado con el paso de los años una marca personal no perseguida. Trabajo, transparencia, fomento de la calidad humana en el entorno, don de gentes, instinto, manejo del riesgo, cierta improvisación no exenta de experiencia y perfiles pioneros han sido sus herramientas para, sin pugnar por ello a propósito, desarrollar un personal branding biotecnológico del que pocos pueden presumir en España.

Revilla abrió puertas en política científica en los años 70, 80 y 90, situó a la mujer en la palestra de la gestión de la innovación, se hizo un hueco profesional donde no lo había y ayudó a colocar las primeras piedras del sector biotecnológico nacional. Como dijo en el Beertechnology, “uno no avanza en biotecnología sin cierto amor al riesgo: llevo toda la vida con la biotecnología y varios años queriendo jubilarme, pero no me dejan”. Revilla abrió puertas nuevas al sector en un mundo eminentemente masculino, logró financiación pública para desarrollar y enfocar organismos e instituciones hacia la I+D+i y ha dejado su sello personal y profesional en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), los ministerios de Industria, Sanidad y Agricultura, la farmacéutica MSD y la patronal de compañías biotecnológicas Asebio. Su marca personal ha ido creciendo con ella, con herramientas ajenas al mundo 2.0, que ahora observa y maneja con interés, pero desde la barrera.

Regina Revilla, presidenta de la patronal Asebio

Regina Revilla, presidenta de la patronal Asebio

Camacho tampoco ha confiado el desarrollo de su marca personal a las redes sociales del siglo XXI. Su carrera personal y profesional, como confesó en el encuentro, se ha forjado a base de mucho trabajo e implicación, pero también con intuición y sin planificación ni búsqueda de metas preconcebidas. En definitiva, “con lo básico para crear marca: honestidad, integridad y compromiso”. Mirar siempre hacia el futuro, sin rescatar el pasado para gestionar el presente, es su consejo para evolucionar en el sector biotecnológico, en el laboral y, en general, en la vida.

Rafael Camacho, creador de The Wandering Innovator

Rafael Camacho, creador de The Wandering Innovator

En opinión de ambos, crearse una marca personal en 2015, valiéndose de las herramientas clásicas que ellos han utilizado y sin hacer uso de los recursos 2.0 que mandan hoy día, es muy complicado, aunque no imposible. El público asistente, entre los que se encontraban altos cargos de empresas como Genetrix y Zeltia; gabinetes de comunicación como Berbés Asociados, Planner Media y Llorente y Cuenca; representantes del CSIC, y decenas de personas vinculadas con la comunicación en el sector biotecnológico, se mostró a favor de utilizar herramientas como Twitter para impulsar la marca personal, y coincidió en que no hay (aún) guías para saber de qué modo hay que valerse del mundo 2.0, ni fórmulas magistrales para combinarlo con los métodos más tradicionales. La complejidad de aunar sello personal y profesional en un solo perfil fue otro de los temas debatidos en el Beertechnology.

Adelanto para la nueva temporada
En un ambiente distendido, cerveza en mano, el presidente de la AcB, Juan Pablo Ramírez, quiso agradecer su asistencia a todos los presentes y avisó de que los encuentros de la asociación continuarán tras los meses de verano, con un Café con Biotecnología en el mes de septiembre, un nuevo Beertechnology en octubre y el I Congreso Nacional de la AcB que tendrá lugar en el mes de noviembre, coincidiendo con su primer año de vida.

De izquierda a derecha: José Antonio Plaza, Regina Revilla, Rafael Camacho y Juan Pablo Ramírez

De izquierda a derecha: José Antonio Plaza, Regina Revilla, Rafael Camacho y Juan Pablo Ramírez

Gema López Albendea
loalmax@hotmail.com