Debatiendo sobre transgénicos con Ahora Madrid

Debatiendo sobre transgénicos con Ahora Madrid

Es cierto que julio es un mes un poco árido en noticias. Sin embargo uno de los partidos que han agotado las tintas en las redacciones se muestra incansable. Hablamos de Ahora Madrid y su polémica promesa electoral de convertir a Madrid en “Zona libre de transgénicos”. Esta promesa electoral levantó ampollas en los laboratorios, jactándola de demagógica por imposible, desinformadora y poco realista jurídicamente. Pero no fue hasta que FEBiotec, Federación Española de Biotecnólogos envió su carta abierta a Ahora Madrid que la formación empezó a matizar su promesa.

Para ello, convocó un “Foro de discusión” para debatir los datos e interpretaciones de la ciencia. Para ello, la mesa redonda estaba compuesta por ponentes de diversa índole, pero donde sólo uno contaba con formación científica avanzada, y apenas especialistas en economía y derecho, otros dos aspectos muy relevantes en la legislación de los los organismos alterados genéticamente. FEBiotec analizó y valoró negativamente de la composición de la mesa.

Luchando contra los 40º de este verano, decidimos acudir, animados por los redactores de Teknautas. Si bien por twitter, parecía que habría poca asistencia científica, fue una grata sorpresa encontrarnos con múltiples amigos alli: el profesor de la UAM JAL, el tuitstar Teleoperador y Jaime Costa, al que habíamos invitado en nuestro 2º Beertechnology.

Al entrar en la sala, nos sorprendió lo proyectado en la pantalla “QUE ESCONDEN”. Desde twitter Ahora Madrid se apresuraron a indicar que no eran las transparencias del debate, sino las propias del primer ponente, Pablo Salustegui. Inauguraron el debate lamentándose por lo complicado que había sido contar en julio con ponentes adecuados. Encontrándonos con tantos amigos en la sala, nos sorprendió esta afirmación. Salustegui, dedicó gran parte de su charla a explicar la situación de patentes que rodean los transgénicos agrícolas. Defendió que las patentes impiden la investigación sobre los organismos patentados, lo que nos sorprendió cuando es uno de los usos explícitamente autorizados. Posteriormente, David Foronda, Investigador y miembro del círculo Podemos Ciencia, lamentó que no se hubiese contado con ellos para esa postura programática de Ahora Madrid. En su intervención repasó los mínimos consensuados en su círculo, de los que destacó una defensa por el uso de los transgénicos desligándolo de su uso industrializado. Mencionó también el glifosato, que causó furor en el auditorio poniendo de manifiesto el profundo desconocimiento que existe sobre estos temas en la ciudadanía. A continuación intervino Gabriela Vázquez, licenciada en biotecnología por la Universidad de León y portavoz de Ecologistas en Acción. Gabriela centró el debate en el uso de de transgénicos agrícolas para poner en duda la transparencia en la comunidad científica y entidades como la EFSA. La siguió Yago Rosa, hipermediático gamer y youtuber, que recordó la ausencia de evidencia sobre los problemas de toxicidad que suponían los transgénicos. Finalizó el turno de ponencias Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra con una compleja intervención demonizando no sólo los transgénicos si no también las multinacionales y el tribunal de justicia europeo.

A continuación comenzaron los turnos de réplica donde destacaron las intervenciones de JAL Guerrero, Jaime Costa y Miguel Alballe de ARP/Escépticos. Desde la ACB hicimos énfasis en comunicar con rigurosidad para informar y no aterrorizar. Esto es particularmente importante ante un público donde el 65% desconoce que un tomate tiene genes. Fue especialmente reconfortante ver como las intervenciones que defendían la evidencia científica más allá de debates económicos se coronaban con fuertes aplausos.

El debate concluyó poniendo de manifiesto la necesidad de una mayor presencia de los expertos y especialistas en medios y toma de decisones, así como mayor transparencia en las instituciones. Por otra parte, y exceptuando a Spendeler y alguno más, hubo consenso sobre que no había problemas sanitarios asociados al uso de trasngénicos. Su conveniencia en el orden político económico y social se dejó para una próxima edición, donde esperamos que cuenten con nosotros.

Roi Villar es Vicepresidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología. ha sido investigador en Inmunología y Cáncer en el CIB – CSIC durante 5 años, Hoy es el DirCom de Capital Cell, Vehículo de inversión en Biotecnología y tecnologías sanitarias. Puedes seguirlo en @erreuvedos.

Roi Villar Vazquez
roivillar@gmail.com

Biotecnólogo (UAB), Tesina de Máster (UB) sobre "Comunicación Científica en Industria Farmacéutica". Doctorando (UCM/CSIC) en Inmunómica del cáncer. Cofundador y DirCom de iLoveScience y Capital Cell plataformas de financiación para Ciencia, Salud y Tecnología.socio fundador y vicepresidente de la ACB, Asociación de comunicadores en Biotecnología y líder de los encuentros Health 2.0 Madrid. Puedes seguirlo en @erreuvedos Su página personal y otros proyectos se encuentran en Roi y Su Ciencia, en en RoiVillar.com