Callar o contar.

Callar o contar.

El pasado 13 de octubre en Madrid pudimos disfrutar una vez más de un encuentro informal de los que denominamos Beertechnology con expertos en gestión de la comunicación, en este caso, convocados por la Asociación de Comunicadores de Biotecnología para hablar de los pasos convenientes en una gestión de comunicación de crisis para valorar si de verdad había algún reto extra para nuestro sector o qué dificultades propias teníamos que contemplar.

Antonio Calvo Roy, Presidente de la Asociación Española de Comunicadores Científicos AECC, afirmó que no hay un manual de recetas mágicas pero a la vez es imprescindible contar con un Manual en todas las empresas, preparado por un departamento de comunicación profesionalizado. Valoró la importancia de los simulacros como buena práctica para poner en prueba lo planificado y para darse cuenta si sabemos, llegado el momento, construir un relato y adecuarlo a cada medio.

Este experto, quien ha impartido varios cursos al respecto de su experiencia en gestión de crisis, insistió en dos consejos clave; el primero, ““Hay que entrenar previamente, porque siempre puedes tener lo que denominamos “un marrón”. Nunca digas “No pasará”. Hemos de tener presentes los riesgos potenciales para poder actuar adelantándonos a los acontecimientos.

El segundo consejo: “Ninguna batalla decisiva puede librarse en la actualidad fuera de los medios y las redes sociales” – en realidad una cita del periodista y escritor Arcadi Espada-Por tanto, en tiempo de paz, creemos oportunidades de cooperación, no demos nunca la callada por respuesta y contemos con el efecto multiplicador de las redes. De nuevo una vez más, en este campo, mejor NO tener que improvisar.

El periodista y consultor Luis Serrano, actualmente a cargo del dpto. de crisis de LL&C, resaltó por supuesto que hay que ser ágil pero que ante todo hay que saber generar confianza para poder aportar credibilidad. En situaciones de crisis es fundamental ap

ortar certezas frente a incertidumbres, hay que saber identificar aliados y hay que explicar los procedimientos seguidos sin emitir mensajes complicados, todo relato puede hacerse simple, sin perder la coherencia. Por supuesto, si la empresa no sabe hacerlo solo, que busque ayuda externa. Es curioso que sólo el 16% de los directores de comunicación consultados hoy en España, manifieste su interés en invertir en programas de formación para estar preparado para Irene_beertechnology_2una óptima Gestión de Crisis. El general Douglas MacArthur dijo «No hay ninguna seguridad en esta tierra. Sólo existen oportunidades». Hay que saber jugar nuestras oportunidades.

La moderadora, Irene Tato, secretaria de la AcB y consultora de Comunicación sociosanitaria en la Agencia SC, recordó que en general no hacemos autocrítica cuando damos por concluida la gestión de comunicación de una crisis, puso de ejemplo el caso del ébola en España, donde a un año vista, no se ha emitido aún un informe oficial que relate las decisiones tomadas y las lecciones aprendidas. Entre el público asistente se despertó una animada conversación entorno a la crisis de comunicación generada por la campaña Stop Vivisectión de los detractores de la experimentación animal. Los que están a favor de una prohibición total son los Ecologistas en Acción, grupo que a pesar de contar con una muy pobre argumentación científica para su propuesta alternativa, han obtenido más de un millón de firmas de apoyo a su Manifesto. En su campaña de difamación están dañando la imagen de muchos centros de I+D. ¿Quién apoya en este caso a los Investigadores?. Cosméticos, artículos de aseo y productos de belleza ya no pueden ser testados en animales. ¿Seguirá la legislación ampliando el número de productos y bienes cuyas pruebas de toxicidad no podrán ser testadas en animales? ¿Existe reemplazo? ¿Cómo se está gestionando la comunicación al respecto? Ya tenemos un caso de estudio para hacer.

Una conclusión es evidente: Trabajamos en entornos donde el factor humano es clave, no pueden tomarse decisiones únicamente basadas en aspectos económicos sin considerar las repercusiones en la ciudadanía, así como sus propias opiniones, o las presiones de los políticos, por ejemplo, la crisis desatada en los EEUU por la presión de los stakeholders para que Martin Shkreli, CEO de During dejara inválida su decisión de incrementar el precio de venta del fármaco Daraprim de un día a otro de $13,5 dólares a $750. Una decisión controvertida que siendo igualmente muy mal explicada, tuvo que rectificar en su intención de incrementar el precio en un 4.000%.

Resumen personal de Irene Tato sobre el encuentro denominado #Beertechnology dedicado a la gestión de Crisis en el sector de la Biotecnología.

Storify; https://storify.com/Itemas/gestion-de-crisis-en-el-sector-de-la-biotecnologia

moon
jrbujosa@gmail.com