La AcB organiza coloquio en Barcelona

La AcB organiza coloquio en Barcelona

El Parque de Investigación Biomédica de Barcelona fue escenario de la charla-coloquio sobre biotecnología, investigación y comunicación, organizada el 16 de marzo por la Asociación de Comunicadores de Biotecnología con la colaboración del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra.

Presentó la charla Gema Revuelta, directora del Centro, y participaron Alba Soler, directora de comunicación de Bioibérica; Gerard Caelles, responsable de desarrollo de negocio de Bionure; Fran García, jefe de comunicación del Institut de Recerca de Vall d’Hebron; fue moderador Juan Carlos Esteban, de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología.

Contar un relato

Las intervenciones explicaron que el propósito de la comunicación es contar un relato que sea comprensible, más en una actividad compleja que suele ser difícil de entender. Con frecuencia se trata de compaginar comunicación pública cuando hay acontecimientos e hitos que requieren dar a conocerlos socialmente, pero también circunscrita a públicos especializados y a grupos interesados en las actividades de las organizaciones en concreto, como pueden ser instituciones, empresas, colectivos de pacientes, profesionales.

Desde el punto de vista de la comunicación, se trata de trabajar con los periodistas, para a su través informar al conjunto de la sociedad de noticias que pueden ser muy importantes para la vida y la salud de las personas.

En la sesión se remarcó que si no explicas lo que haces no existes, y si no te expresas con tu voz alguien lo hará por ti. También se hizo hincapié en que hay que conseguir hacer información atractiva, pero con el máximo rigor, mucho más en los campos de la biotecnología, la biomedicina y la investigación, donde hay muchos aspectos que pueden hacer complicado ese rigor.

También se habló sobre la participación directa de las organizaciones de biotecnología e investigación en las redes sociales. Todos destacaron que hay que estar en ellas, pero que hay que hacerlo no por estar y ya está, sino con una reflexión previa, pues hay que introducirse en los medios sociales cuando se puede mantener la dinámica que supone estar presente.
PIE FOTO:

De izquierda a derecha: Juan Carlos Esteban (AcB), Alba Soler (Bioibérica), Fran García (VHIR), Gerard Caelles (Bionure), Gema Revuelta (UPF).

 

Nuestro delegado en Catalunya, Juan Carlos Esteban, organizó este debate y nos hizo llegar esta crónica.

Roi Villar Vazquez
roivillar@gmail.com

Biotecnólogo (UAB), Tesina de Máster (UB) sobre "Comunicación Científica en Industria Farmacéutica". Doctorando (UCM/CSIC) en Inmunómica del cáncer. Cofundador y DirCom de iLoveScience y Capital Cell plataformas de financiación para Ciencia, Salud y Tecnología.socio fundador y vicepresidente de la ACB, Asociación de comunicadores en Biotecnología y líder de los encuentros Health 2.0 Madrid. Puedes seguirlo en @erreuvedos Su página personal y otros proyectos se encuentran en Roi y Su Ciencia, en en RoiVillar.com