#Beertechnology en Barcelona: Salud y Bienestar Animal

#Beertechnology en Barcelona: Salud y Bienestar Animal

dsc00237

De izquierda a derecha: Olga Francino, Juan Carlos Esteban, Marga Arboix, David Gallardo, Isabel López.

El 6 de octubre la Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB – @ACBiotecnologia) junto con Iniciativabiotec (@iniciativabio) han organizado en la Universidad Autónoma de Barcelona un #Beertechnology sobre Salud y Bienestar Animal, que ha sido posible gracias a la colaboración y participación del Servicio Veterinario de Genética Molecular, Bayer Animal Health, Vetgenomics y la Universidad Autónoma de Barcelona.

El enfoque del debate ha sido el de reflexionar sobre los proyectos que cada ponente estaba llevando a cabo en la investigación del bienestar animal, su importancia y su relación con la salud humana, elemento fundamental desde el punto de vista ético, de investigación y, por supuesto, de conocimiento por la sociedad.

Asimismo, se reflexionó sobre la importancia de la comunicación en la manera de hacer llegar a la sociedad la correcta percepción de estas actividades, pues con frecuencia socialmente no se es consciente de la importancia que tiene para la vida humana, la salud y su mejora.

Se trataba de debatir: ¿Qué estamos haciendo en la investigación en esos campos? ¿Cómo contribuimos a su estudio y mejora? ¿Cómo hacemos llegar la comprensión de estos temas y sus ventajas externamente?

Han participado el Dr. David Gallardo, socio fundador en Iniciativabiotec y Responsable de Proyectos, Marketing y Plataformas tecnológicas del Servicio Veterinario de Genética Molecular (SVGM); la Dra. Olga Francino, Responsable de Gestión de Proyectos e Innovación del SVGM y socia fundadora de Vetgenomics; Isabel López, integrante de la AcB, responsable de comunicación externa e interna, Social Media Manager de Bayer y comunicadora en Animal Health. Moderó la sesión y canalizó el debate Juan Carlos Esteban, comunicador y delegado en Cataluña de la AcB.

Tuvo la amabilidad de presentar la sesión y encauzarla la Dra. Marga Arboix, catedrática de Farmacología, profesora de la facultad de veterinaria y rectora de la UAB.

Se destacó especialmente la importancia de la salud animal, su aplicación a la salud humana y a la investigación de progresos en su mejora. El estudio de enfermedades emergentes, en vacunas, los avances en los diagnósticos, los controles, y el papel que la biotecnología juega.

Hay que tener en cuenta que la mejora genética en los animales desempeña un papel significativo en la investigación de la salud humana. Mejorar la salud de los animales permite modelos de investigación que son aplicables a los seres humanos.

Cuando el debate se centró en aspectos como la transparencia, se resaltó la iniciativa que recientemente se ha llevado cabo en experimentación animal, a la que se han sumado 90 instituciones incluidos centros de investigación, universidades, parques científicos, empresas del sector, asociaciones de pacientes, hospitales y sociedades científicas, acerca del acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España, con la colaboración de la Asociación Europea de Animales de Experimentación.

Respecto a la comunicación, todos estuvieron de acuerdo en que ha de cambiar, reforzando la percepción de su importancia y acrecentando la transparencia, la difusión y procurando incrementar el criterio para determinar qué informaciones pueden ser válidas y cuáles no, en un mundo que nos bombardea continuamente con mensajes permanentemente, muchas veces de credibilidad cuestionable, y en un mundo en que la biotecnología -y en general la ciencia- avanzan más rápido que la legislación.

Juan Carlos Esteban
jcestebans@gmail.com