Segundo congreso de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología – BioComunica16 – en Valencia

Segundo congreso de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología – BioComunica16 – en Valencia

Esta edición se ha centrado en temas de actualidad del sector de la biotecnología: la investigación animal, la comunicación agrobiotecnología, la importancia de la divulgación, la protección de datos genéticos, el impacto de las herramientas CRISPR, los transgénicos y la medicina forense.

Aquí tienes un reportaje fotográfico del BioComunica16 realizado por Gema López Albendea.

Participantes en el segundo congreso de la AcB - BioComunica16

Participantes en el segundo congreso de la AcB – BioComunica16

La Asociación de Comunicadores de Biotecnología (AcB) celebró el 17 de octubre su congreso anual, BioComunica16, en el Instituto Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de Valencia.

Mesa inaugural. De izquierda a derecha: Juan Pablo Ramírez, José Ramón Bertoméu y Manuel Pérez Alonso.

Mesa inaugural. De izquierda a derecha: Juan Pablo Ramírez, José Ramón Bertoméu y Manuel Pérez Alonso.

El evento, que ha tratado la comunicación en los principales temas de actualidad del sector de la biotecnología: la investigación animal, la comunicación agrobiotecnología, la importancia de la divulgación y la protección de datos genéticos, entre otros, ha sido inaugurado por José Ramón Bertoméu, director del Instituto; Manuel Pérez Alonso, presidente de la Biorregión de la Comunidad valenciana (BioVal) y Juan Pablo Ramírez, presidente saliente de la AcB.

Mesa de experimentación animal. De izquierda a derecha: Manuel Vicente, Eva Martín Becerra y Emma Martínez.

Mesa de experimentación animal. De izquierda a derecha: Manuel Vicente, Eva Martín Becerra y Emma Martínez.

Comunicación de la investigación animal: de omitir a visualizar
La investigación con animales es una de las cuestiones que más polémica ha generado en los últimos meses. La responsable de comunicación de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA), Emma Martínez, y Manuel Vicente, conductor del programa Efervesciencia de Radio Galega, participaron en la mesa ‘Comunicación de la investigación animal: de omitir a visualizar’, moderada por Eva Martín Becerra, socia de la AcB. En el actual contexto, Vicente subrayó que “muchos investigadores preferían antaño omitir el uso de experimentación animal en sus laboratorios en una entrevista”. Sánchez destacó el aumento de la transparencia en experimentación animal en los últimos años, con la iniciativa lanzada recientemente en nuestro país desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y explicó cómo se aplica en Europa el principio de las 3R: reemplazo, reducción y refinamiento.

Mesa de agrobiotecnología. De izquierda a derecha: Amparo Girós, Lucia Cecilia, Juan Carlos Esteban y Daniel Bellón.

Mesa de agrobiotecnología. De izquierda a derecha: Amparo Girós, Lucia Cecilia, Juan Carlos Esteban y Daniel Bellón.

Comunicación en agrobiotecnología
Durante la sesión ‘Comunicación en agrobiotecnología’, moderada por Juan Carlos Esteban, socio de la AcB, Lucia Cecilia, directora de Comunicación de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), puso de manifiesto que en los últimos años se han incrementado de manera exponencial las noticias sobre transgénicos, probióticos y elementos funcionales. Admitió que “no siempre todas las noticias son buenas”, aunque concluyó, que “cuanto más se hable mejor”. Daniel Bellón, responsable de Fitopatología en Bayer Vegetable Seeds, lamentó que aunque “los avances en mejora genética han sido enormes en las dos últimas décadas, aparecen poco en los medios”. Amparo Girós, responsable del Área Agro en Sistemas Genómicos, subrayó durante su intervención la importancia de la comunicación en este campo.

José Manuel López Nicolás (izquierda) junto a José Antonio Plaza.

José Manuel López Nicolás (izquierda) junto a José Antonio Plaza.

Tribulaciones de un científico en la blogosfera
La charla ‘Tribulaciones de un científico en la blogosfera’, moderada por José Antonio Plaza, socio de la AcB, trató sobre la necesidad de la divulgación. José Manuel López Nicolás, profesor de la Universidad de Murcia y autor del blog Scientia, destacó que una buena divulgación puede beneficiar al investigador y a su grupo de trabajo. “No hay que acercar la ciencia a la sociedad sino explicarle que está rodeada de ciencia”, subrayó. López Nicolás insistió en la necesidad de que el mensaje llegue, debido a la utilización de fondos públicos para la I+D+i.

Mesa de protección de datos genómicos. De izquierda a derecha: Adriana Terrádez, Martín Hernández-Palacios y Ana Marzo.

Mesa de protección de datos genómicos. De izquierda a derecha: Adriana Terrádez, Martín Hernández-Palacios y Ana Marzo.

Protección de datos genómicos
La mesa redonda ‘Protección de datos genómicos’, moderada por Martín Hernández-Palacios, se detuvo en la actual legislación que no distingue en la actualidad entre datos sanitarios y genómicos. La situación ha cambiado con el nuevo Reglamento Europeo que entra en vigor en 2018 y que ya diferencia entre “datos genéticos, datos biomédicos y datos de salud”, señaló Ana Marzo, abogada y socia de Equipo Marzo, Whitman Law & Tech, que insistió en que las empresas e instituciones deben actualizarse y comenzar a aplicar la nueva norma. Adriana Terrádez, directora de BioSequence, señaló la importancia de adaptarse a las necesidades de cada paciente con rigor y afirmó que en su empresa ya han comenzado a adaptar sus formularios a la nueva normativa de protección de datos.

Mesa de CRISPR. De izquierda a derecha: Ángela Bernardo, Francis Mojica y Lluís Montoliu.

Mesa de CRISPR. De izquierda a derecha: Ángela Bernardo, Francis Mojica y Lluís Montoliu.

Presente y futuro de la edición genómica: CRISPR
La sesión ‘Presente y futuro de la edición genómica: CRISPR’ trató sobre el descubrimiento científico más importante en los últimos años. Francis Mojica, profesor de la Universidad de Alicante y reciente candidato a Premio Nobel por el descubrimiento de las CRISPR, destacó el papel de la ciencia básica. “Si no la cuidamos no vamos a tener resultados”. Por su parte, Lluis Montoliu, moderador de la mesa, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y socio de la AcB, subrayó que el único límite de las herramientas CRISPR es la imaginación”. Ángela Bernardo, redactora de Hipertextual, doctoranda en derecho de la Universidad del País Vasco y socia de la AcB, insistió en que a pesar del gran avance que suponen estas nuevas herramientas los periodistas no deben hacer uso de titulares que generen “falsas expectativas” y lamentó la falta de interés por la ciencia: “El 35,9 por ciento de la sociedad no le interesa la ciencia porque no la entiende”.

José Miguel Mulet en BioComunica16.

José Miguel Mulet en BioComunica16.

Biotecnología, comunicación y equidistancia
José Miguel Mulet, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y divulgador científico, trató sobre la actualidad de los transgénicos durante la charla ‘Biotecnología, comunicación y equidistancia’ que presentó José Antonio Plaza. Mulet lamentó que en las informaciones aparecidas en los medios de comunicación se ponga en un mismo nivel a científicos que a miembros de organizaciones cuyas opiniones carecen de base científica. Pese a sus afirmaciones, realizó autocrítica. Durante su intervención lanzó estas tres preguntas: ¿Nos ponemos al teléfono cuando nos llaman? ¿Contamos lo que hacemos? ¿Divulgamos?

Ángel Carracedo en BioComunica16.

Ángel Carracedo en BioComunica16.

ADN forense
La conferencia ‘ADN forense’ fue impartida por Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública galega de Medicina Xenómica, y fue presentada por Lluis Montoliu. Carracedo subrayó que se trata de “un campo difícil en comunicación” debido al “conflicto entre la divulgación de los avances científicos y los casos mediáticos”. Durante su ponencia, destacó las diferencias entre la opinión de un experto y la evidencia científica.

Roi Villar, nuevo presidente de la AcB, clausura BioComunica16.

Roi Villar, nuevo presidente de la AcB, clausura BioComunica16.

La clausura del congreso BioComunica16 corrió a cargo del nuevo presidente de la AcB, Roi Villar, biotecnólogo y emprendedor, que realizó un repaso de las principales conclusiones del congreso, agradeció la bienvenida recibida en Valencia y la participación activa de todos los asistentes.

Fotografías: Gema López Albendea
Lluis Montoliu
montoliu@cnb.csic.es

Lluís Montoliu es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del ISCIII, y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid. En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma para funcionar todos correctamente) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo). Ha trabajado con organismos modificados genéticamente desde 1986, realizando su tesis doctoral en biología molecular de plantas, en maíz, y posteriormente sus estudios se han centrado en el ratón, como modelo animal experimental, desde 1989. En 2006 contribuyó a fundar la International Society for Transgenic Technologies (ISTT) de la que fue su Presidente hasta 2014. Además de la investigación le interesa y apasiona la formación y la divulgación científica.