FAMELAB: DIVERTIR Y HACER COMPRENSIBLE LO DIFÍCIL

FAMELAB: DIVERTIR Y HACER COMPRENSIBLE LO DIFÍCIL

Los que comunicamos biotecnología tenemos el reto de hacer comprensible un mensaje que suele ser complejo. En eso nos parecemos a todos los divulgadores científicos, sean de biotecnología, de física, de medicina o de astronomía. A veces el humor, o las técnicas de la comunicación que parecen alejadas del método científico, ayudan.

Famelab, el concurso internacional de monólogos científicos, echa por tierra un montón de tópicos y además es muy divertido: ¿Los científicos son sosos y aburridos? ¿Alguien que no esté especialmente dotado puede entender los conceptos de la ciencia? ¿Es la ciencia un rollazo que se nos indigesta al común de mortales? Famelab demuestra con científicos jóvenes, tan rigurosos como el que más, que a través de su habilidad comunicativa y su esfuerzo de divulgación mediante el uso de la técnica humorística del monólogo se puede convertir lo difícil en asequible, lo complejo en comprensible, lo arduo en ligero.

Así, incluso los legos podemos comprender temas como la detección de mutaciones en el material genético usando nanopartículas; las sinapsis, estructuras que permiten que las neuronas propaguen impulsos nerviosos; la teoría de grafos; y los estereotipos acerca de mujeres y hombres en la investigación de la Prehistoria.

Eso por citar sólo los temas que transmitieron los cuatro finalistas del total de ocho semifinalistas (todos excelentes, pero había que escoger lamentablemente) que actuaron en la última semifinal de la quinta edición española de Famelab, concurso internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

Semifinal de Barcelona

La semifinal de Barcelona se celebró el 7 de abril en el teatro Poliorama, gracias al apoyo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y fue presentada por la actriz y humorista Silvia Abril. El jurado estuvo integrado por Albert Barniol, presentador del tiempo de los mediodías de TVE; Gloria García Cuadrado, Presidente & CEO de Celestia Aerospace y Ricardo Moure, ganador de Famelab España 2014.

Con el orden de la foto que ilustra este post, los finalistas de la semifinal de Barcelona han sido: Margarita Sánchez (Universidad de Granada); Judit Morlà (Universitat Rovira i Virgili / Medcom Advance SA); Pedro Daniel Pajares (Universidad de Extremadura); Pablo Izquierdo (University College London).

Los finalistas de Barcelona, más los que se eligieron en marzo en Bilbao, tendrán que interpretar un monólogo en la final del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Madrid el 24 de mayo. El ganador representará a España en el Cheltenham Science Festival de junio, en el Reino Unido.

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia, dando a conocer nuevos talentos a través del monólogo científico. Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y en Estados Unidos.

Juan Carlos Esteban
jcestebans@gmail.com