Biotecnología verde

img_2030

La aplicación de la biotecnología en la industria agroalimentaria va dirigida principalmente a la obtención de cultivos más eficientes y sostenibles.

Mejora vegetal, organismos modificados genéticamente (OGMs) y producción de alimentos funcionales.

El cultivo de variedades genéticamente modificadas, también conocidas como transgénicas, ha supuesto un importante cambio en las perspectivas de la agricultura a nivel mundial. Desde el año 1996 se encuentran disponibles comercialmente variedades vegetales transgénicas, y desde entonces ha habido un rápido aumento en su utilización, siendo la superficie mundial de cultivos modificados genéticamente de 175,2 millones de hectáreas en 2013 (1).

Por otra parte, el consumo de alimentos funcionales está adquiriendo gran relevancia en los países desarrollados, debido principalmente al estilo de vida y la creciente aceptación de la influencia directa de los hábitos alimenticios sobre la salud.

Puesto que aún es controvertido el verdadero efecto de estos productos sobre la salud, se han puesto en marcha acciones, tanto a nivel europeo como nacional, para promover la realización de investigación clínica que permita corroborar la eficacia de los alimentos funcionales en la prevención y tratamiento de ciertas patologías (2).

¡Echa un vistazo a nuestros contenidos relacionados con este área de aplicación de la biotecnología!

Texto adaptado del libro electrónico: El sector biotecnológico español, ¿un diamante por pulir?

Referencias:

(1) ‘Informe Anual sobre la situación mundial de la comercialización de cultivos modificados genéticamente en 2013’

(2) White Paper de SymphonyIRI: Alimentación Funcional, un mercado maduro pero saludable. Diciembre 2011.