21 Ene ComunicaBiotec se adhiere a la iniciativa Ciencia en el Parlamento
En los primeros días de este año, el proyecto Ciencia en el Parlamento echó a andar. Se trata de una iniciativa ciudadana, liderada por representantes de la comunidad investigadora española, que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas. En sus aún pocas semanas de vida no ha dejado de crecer y de ganar adeptos. ComunicaBiotec acaba de adherirse a Ciencia en el Parlamento, consciente de la necesidad de que la investigación cale más y mejor en la agenda política. Para ello es imprescindible que mejore la comunicación entre científicos y políticos.
El primer objetivo de Ciencia en el Parlamento ya está cumplido, al menos en parte: agitar la conciencia profesional y ciudadana. Los grupos políticos ya saben de su existencia y se espera que el acercamiento entre esta iniciativa y los representantes políticos sea pronto una realidad. La idea es, a corto-medio plazo, organizar un programa anual de reuniones entre parlamentarios y diferentes sectores científicos y tecnológicos. Un primer paso sería la celebración de una jornada en el Congreso de los Diputados, en la que políticos y comunidad investigadora tengan la oportunidad de compartir tiempo, espacio e inquietudes.
¿Quieres adherirte?
Si estás interesado en Ciencia en el Parlamento, en su web puedes informarte de todo lo que persigue el proyecto, que está siendo protagonista en las redes sociales con el hashtag #CienciaenelParlamento. Sus impulsores buscan la implicación de personas e instituciones, que pueden confirmar su interés de distintas maneras: mostrando su disposición a apoyar las acciones vinculadas a Ciencia en el Parlamento, colaborando en su organización o incluso ayudando para financiarlas. En este enlace puedes registrarte.
La biotecnología, como toda la ciencia, se beneficiaría de que Ciencia en el Parlamento se consolide y tenga éxito. Agentes biotecnológicos como la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ya están adheridos, igual que ComunicaBiotec. Las instituciones que han mostrado su apoyo con ya más de 30, y siguen aumentando. Entre ellas, las hay de mucho peso y vínculo con la biotecnología, como la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), los Centros de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer (Cibercv y Ciberonc), la Sociedad Española de Virología, la farmacéutica Takeda y la Fundación Cotec para la Innovación.
El sector biotecnológico lleva años tratando de hacerse un hueco en la agenda política. La ha conseguido gracias a mucho trabajo. La que fuera ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, llegó al cargo tras años vinculada a la biotecnología, y lo mismo ha sucedido con la actual secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. Hay ejemplos de que la investigación puede calar en la política. Si Ciencia en el Parlamento llega lejos, se dará un nuevo paso más para que la ciencia, y con ella la biotecnología, se asienten como un referente social, económico y político. Todos ganaríamos.