SÍGUENOS

Células modificadas genéticamente, paso adelante en terapia celular en hematología

Células modificadas genéticamente, paso adelante en terapia celular en hematología

La Asociación de Comunicadores de Biotecnología –ComunicaBiotec ha estado presente en una reciente reunión informativa, organizada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en la que se ha hablado sobre la relevancia de los últimos avances de la terapia celular para la hematología, especialidad médica encargada de estudiar y tratar las enfermedades de la sangre.

En su práctica clínica habitual, los hematólogos utilizan células para curar muchas de estas enfermedades. De hecho, el trasplante de médula ósea constituye la base del uso clínico de la actual terapia celular. A día de hoy, el uso de células modificadas genéticamente representa un nuevo paso adelante en el desarrollo de la terapia celular. Tal es el caso de la revolucionaria inmunoterapia CAR-T, que ha logrado tasas de supervivencia nunca vistas en algunos casos de leucemia y de linfoma.

 

La terapia de células CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell o receptor de antígeno quimérico de células T) consiste en extraer linfocitos T (células del sistema inmunitario)  del paciente mediante aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre y la obtención de una determinada cantidad de linfocitos. Posteriormente, éstos son modificados para que reconozcan y ataquen las células tumorales, y se vuelven a transferir al cuerpo del paciente para que, tras ser ‘reprogramadas’ para realizar nuevas tareas, puedan reconocer, atacar y destruir las células cancerosas.

El presidente de la SEHH, Ramón García Sanz, habló en la reunión sobre el presente y futuro de este tipo de tratamientos: “A veces hemos de desinvertir en fármacos que son caros e ineficaces, pero no debemos cerrar la puerta a medicamentos que han demostrado ser innovadores y eficaces”. A su juicio, se ha de impulsar una estrategia de medicina de precisión, dotada económicamente, “como medida de ahorro sanitario a medio y largo plazo”.

 

García Sanz considera, además, que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los últimos avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente calificados en el manejo de las enfermedades hematológicas”. 

 

La introducción en el Sistema Nacional de Salud de éstas y otras terapias innovadoras, que suelen ser muy caras pero que aportan evidentes mejoras clínicas, es uno de los grandes retos de los sistemas sanitarios. Otro de los objetivos, que apoya ComunicaBiotec, es la oferta de una información adecuada de éstos y otros avances en los que la biotecnología es protagonista, facilitando una comunicación apropiada entre científicos y profesionales sanitarios, y a la sociedad, teniendo siempre en mente la necesidad de divulgar los avances y facilitar su comprensión. 

 

Juan Carlos Esteban
jcestebans@gmail.com