08 Feb La relación de biotecnología y biomedicina
En este año 2022 la sociedad ha de asumir que la biotecnología ya contribuye de forma esencial a la medicina y que además el futuro de la medicina está marcado por la biotecnología. No es hablar por hablar, ni un simple eslogan que encierra una declaración de buenos deseos: lo ha demostrado la investigación realizada y las vacunas conseguidas contra la COVID-19.
La biotecnología juega un papel clave en la contribución a la actual situación del coronavirus. Al trabajar con células humanas y mecanismos genéticos, la biotecnología mejora la comprensión de los mecanismos virales mediante el estudio de la genética y la transcripción de esta información en conocimientos y herramientas para la búsqueda de una vacuna.
La comunicación de la biotecnología
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) es plenamente consciente de la importancia de dar a conocer a la sociedad la biotecnología y su papel en el desarrollo de mejoras fundamentales para nuestra vida. Recientemente AseBio ha anunciado que, además de su actividad difusora habitual, cuenta con una sección habitual en la revista especializada FarmaBiotec a través de la cual da a conocer novedades de la biotecnología.
Ion Arocena, director general de AseBio, ha declarado que “la biotecnología debe seguir siendo noticia, con o sin pandemia, y seguir divulgando el papel fundamental de nuestro sector frente a los retos de nuestra sociedad y hacia todos los agentes que tienen o deben tener un papel en la recuperación económica y social de nuestro país. Queremos ser el altavoz de la biotecnología española”.
Medicina y tecnología
Es preciso potenciar la colaboración entre profesionales sanitarios, ingenieros biomédicos y biotecnólogos, pues es esencial en la investigación de soluciones médicas. El ejercicio de la medicina está determinado por las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, que dan lugar a una medicina de precisión, personalizada y preventiva.
Recientemente, el presidente de la Fundación Tecnología y Salud ha declarado que “la evolución y avances de la medicina y las ciencias de la salud están directamente vinculadas no solo con las nuevas tecnologías sino con la nueva tecnociencia, es decir, una nueva forma de conocer y saber mediante el uso de la instrumentación y las nuevas herramientas tecnológicas”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica ha destacado que la tecnología tiene un papel cada vez más importante en la práctica médica, “aportando nuevos métodos de diagnóstico, de terapia, de intervención quirúrgica o de prevención de enfermedades”, y ha indicado que “la disciplina científica y profesional que se dedica a estos objetivos es la ingeniería biomédica, que aplica los principios de la ciencia y de la ingeniería a la medicina”.
El desarrollo de la medicina pasa por la unión con la biotecnología y la tecnología en general: entre la medicina, la biotecnología y la bioingeniería o en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial. De hecho, la biotecnología y la ingeniería biomédica ofrecen nuevas soluciones a necesidades médicas y asistenciales no cubiertas.
Esto, muchos lo tenemos ya muy claro; esperemos que el porcentaje aumente notablemente.
Juan Carlos Esteban
jcestebans@gmail.com