SÍGUENOS

Blog

La biotecnología lleva a cabo innovaciones que tienen impacto científico, tecnológico, económico y social. Convierte la ciencia en motor de crecimiento y de bienestar. La biotecnología está transformando el mundo. Y debemos saberlo. 

El próximo 28 de septiembre tendrá lugar #BioComunica23, el IX congreso anual de la Asociación Comunicadores de Biotecnología –ComunicaBiotec-, que se celebrará en Barcelona de 9:00 a 14:00 h en el speaking córner de BIOSPAIN (Pabellón 1 – Fira de Barcelona – Montjuïc). Esta edición pone el foco en la comunicación...

El Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias (CEEBI) es un evento que estoy organizando junto a un grupo jóvenes estudiantes. Esta iniciativa surgió de la pasión y las ganas de aprender de un grupo de amigos, todos ellos estudiantes de la Universidad de Granada y está abierta a otros estudiantes de biociencias, incluyendo áreas tan diversas como biología, bioquímica, biotecnología, ciencias ambientales, farmacia, nutrición, entre otras; así como a todas las universidades en España. Después de la primera edición que celebramos en 2022 en Granada, estamos en plena preparación de una segunda, con fechas y formato similares, del 18 al 21 de julio de 2023. Este evento cosechó gran éxito en la primera edición y recibimos una gran acogida tanto de los participantes como de ponentes, instituciones colaboradoras y empresas.

Mucho se está hablando de realidad virtual, Metaverso y otras tecnologías que dicen que son del futuro, pero ya están en el presente. ¿Te has preguntado cómo pueden ayudarte en la biocomunicación? ¿Qué ventajas tienen? Conócelas y luego decides. Spoiler: virtual is real. Future is now.

Pocas actividades tan esenciales para el ser humano como la agricultura, que supone proveernos de alimentos. La historia empieza precisamente cuando la especie se fija a un territorio y vive de la agricultura. Antes era cazadora / recolectora y nómada, y a partir de un momento se hace sedentaria, cultiva la tierra, y comienza a “asegurar” su alimentación.

La biotecnología, en cualquiera de sus colores, tiene aliados decisivos en los avances tecnológicos. Por ejemplo, en el Big Data y la Inteligencia Artificial, que son esenciales a la hora de realizar trabajos de investigación y de beneficiar la obtención de resultados. Mediante la aplicación de Big Data e Inteligencia Artificial la biotecnología puede mejorar los procesos agrícolas, ponerse al servicio –ya lo está haciendo- de la alimentación o convertir en ingredientes de producción los residuos de la industria alimentaria. Y las mejoras en otras ramas –o colores– son también notables.

La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio, es decir, la biología de los ecosistemas. A su vez, los sistemas agrarios se desarrollan ocupando el espacio natural por lo que forman parte de los ecosistemas y su estudio podría definirse como agroecología.

El próximo 17 de octubre tendrá lugar BioComunica22, VIII congreso anual de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología –ComunicaBiotec, que se celebrará en Barcelona de 9:30h a 17:30h en el espacio Vil·la Urània (Carrer de Saragossa, 29), y contará en la presentación inaugural con las presidencias de ComunicaBiotec y de la Asociació Catalana de Comunicació Científica.